sábado, 2 de febrero de 2008

Mi cortina de ducha me acosa


Al principio, pensé que el hecho de que la cortina de la ducha del piso no parase de pegárseme se debía simplemente a una mera (y en mi caso totalmente comprensible) atracción física de la susodicha hacia mí... sin en cambio nada más lejos de la realidad, al parecer hay una explicación algo más razonable:

Si no corre el agua de la ducha, las cortinas normalmente cuelgan planas y en dirección al suelo. Pero tan pronto como sale el agua caliente por el grifo, las cosas cambian. El plástico es absorbido hacia dentro y "se pega" al cuerpo de quien se está duchando. El culpable de que esto ocurra es la diferencia de presión que aparece porque el aire es más ligero cuando está húmedo o caliente. Asciende como si estuviera en una chimenea. El aire más frio que existe al otro lado de la cortina es más pesado y se propaga allí donde el aire húmedo y ligero le ha dejado espacio. Por eso no tiene problemas en hacer presión sobre el plastico, que es ligero, moviéndolo en dirección al chorro de agua caliente. Cuanto más caliente sea el agua, mejor se observará este fenómeno en la cortina. Pero con el agua fría también ocurre, pues basta con la humedad para que el aire sea más ligero.

Lo siento por las cosas tan feas que dije de ella...

4 comentarios:

Sil dijo...

Me parece buena idea el cambio de rumbo del blog, aunq yo no me habia enterado de que teniamos esta opción...
¡Y yo que sólo pensaba en dibujar y dibujar!
A ver que pongo ahora, jiji.
Biquiños a todos.

Anónimo dijo...

y no te sientes una mierda que ni siquiera le atraes a una cortina?

Anónimo dijo...

Buenas!! Tengo más explicaciones para el fenómeno de la cortina de la ducha, ya que no está cientificamente probado que esa sea la razón última.
Aquí van:
"Carga electrostática. Cuando el agua fluye por una abertura estrecha como la alcachofa de la ducha, puede adquirir una carga eléctria. No es demasiado diferente del frotar los pies en una alfombra, en donde algunos electrones son cedidos a la alfombra y usted adquiere una carga positiva. Los electrones también pueden ser robados o cedidos al agua por la alcachofa de la ducha, según el material con el que esté hecha, pero si las moléculas de agua tomasen, pongamos, una carga negativa en su salida de la alcachofa al recoger algunos electrones negativos, esos electrones extra repelerían algunos electrones de la superficie de la cortina de la ducha, porque las cargas similares se repelen. El agua cargada negativamente y la cortina cargada positivamente entonces se atraerían, como es habitual en las cargas opuestas, y la cortina avanzaría hacia el agua.
De todas formas, no se sabe si la atracción electrostática inducida es lo bastante fuerte como para mover una cortina."
Segunda explicación:
"El principio de Bernoulli. El agua transporta algo de aire consigo, formando una corriente de aire cerca de la superficie interior de la cortina. Según el señor Bernoulli, cuanto más rápido se mueve un gas sobre una superficie, más baja es su presión contra esa superficie. Puesto que no hay corriente de aire sobre la parte exterior de la cortina, la presión en el interior es más baja y la cortina se mueve hacia dentro."
Última explicación:
"El efecto de Coanda. Los fluidos tienden a adherirse fuertemente a una superficie curva sobre la que fluyen. ESte fenómeno se conoce como efecto de Coanda, en honor a Henri Coanda, un ingeniero aeronáutico rumano, que fue el primero en observarlo.
En la ducha, si la cortina ya está curvada hacia dentro, quizá por alguno de los otros efectos, el agua que fluye sobre la superficie puede tirar de ella más hacia dentro debido a la adherencia de Coanda."

Por último solo queda decir ¬¬

Anónimo dijo...

Gracias por esta info!
me sirve para un trab de fisica ja.

Besos y saludos!